Los planes de dinamización turística, gestionados por la Diputación de Málaga, contemplan la colocación de 11 vías ferratas en la comarca malagueña de la Serranía de Ronda, convirtiéndose así en la primera red de este tipo en toda Andalucía, según informaron desde el ente supramunicipal.

Esta zona se caracteriza por un relieve fuerte, con grandes paredes calizas apropiadas para actividades como la escalada, tanto clásica como deportiva, y para la instalación de estas vías ferratas, rutas por las que se puede escalar a la cumbre de una montaña rocosa o hacer una travesía por ésta con ayuda de medios artificiales de acero u otros materiales, permitiendo que los escaladores no se caigan.

El objetivo que persiguen estos planes es potenciar el turismo, en especial el turismo lúdico-deportivo, en la Serranía de Ronda y “posicionar a esta comarca como un referente nacional en el desarrollo de las vías ferratas“, afirmó el diputado de Desarrollo y Promoción, Jesús Mora. El proyecto cuenta con la colaboración de la Asociación Senderistas de Pasos Largos.

Asimismo, el diputado provincial aseguró que se pretende dar valor a la práctica deportiva “como parte del ocio vacacional de los turistas y visitantes, a la vez que aumentar el poder de atracción de la Serranía de Ronda como destino turístico“.

Los planes de dinamización turística están cofinanciados a partes iguales por la Secretaría de Estado de Turismo, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio; la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía; y la Diputación de Málaga, responsable esta última de la gestión de cada plan a través de la delegación de Desarrollo y Promoción de la Diputación.

En España, las primeras vías que se instalaron fue en 1990, en concreto la llamada vía Ferrata Teresina, ubicada en la Montaña de Montserrat, aunque se conoce que con anterioridad se equiparon otros caminos en la Sierra de Guara y Ordesa, las conocidas Clavijas.

En Andalucía, el desarrollo de estas vías es, prácticamente inexistente, ya que tan sólo se conoce que hay vías en el Torcal de Antequera.

Los planes de dinamización turística, gestionados por la Diputación de Málaga, y avalado y reconocido por la F.A.M. (federación Andaluza de Montañismo);  contemplan la colocación de 11 vías ferratas en la comarca malagueña de la Serranía de Ronda, convirtiéndose así en la primera red de este tipo en toda Andalucía, según informaron desde el ente supramunicipal con el objetivo de:

Posicionar la Serranía de Ronda como un referente nacional en el desarrollo de las vías ferratas