Vías Ferratas

¿Qué es una Vía Ferrata?

 

Las vías ferratas son recorridos de escalada en los que NO nos cogemos únicamente de la roca, sino que progresamos horizontal o verticalmente por un itinerario deportivo equipado con anclajes, peldaños, cadenas, puentes… que cuentan siempre con un cable de acero, como línea de seguridad (su nombre lo dice todo, estamos realizando un verdadero camino de hierro).

 

El material utilizado en una vía ferrata está instalado artificialmente en la pared y perfectamente mimetizado para tener el menor impacto visual. Es una actividad que permite a cualquiera disfrutar de la sensación de vacío de una escalada vertical y aérea, y sin la complicación técnica y física que se necesita en la escalada en roca.

Podemos realizar esta tipo de escalada con la familia o con los amigos, ya que los diferentes grados de dificultad que encontramos en estas vías, y al poder avanzar en grupo, nos permiten coger confianza y tener la máxima seguridad en nosotros mismos.

Al tratase de itinerarios a mitad de camino entre el excursionismo y la escalada, hay que considerarlos como pasajes muy fáciles para un escalador que domina las técnicas de progresión y seguridad; pero peligroso para los excursionistas sin ningún tipo de preparación técnica, que acceden a ellos, en ocasiones, completamente solos.

Para su progresión es necesario, además de asesoramiento especializado, casco, arnés, un disipador de energía y mosquetones de seguridad.

Vías Ferratas + Actividad

 

A continuación encontrarás un listado con las Vías Ferratas que realizamos y la actividad conjunta.

  • Vía Ferrata + Escalada Deportiva (3 horas)
  • Vía Ferrata + Escalada Deportiva + Iniciación a la Espeleología (5 horas)
  • Vía Ferrata + Cueva Excéntrica Vía (3 horas)
  • Ferrata + Cueva Fuensanta (3 horas)
  • Vía Ferrata + Cueva Excéntrica + Cueva Fuensanta (5 horas)
  • Vía Ferrata + Tajo los 3 puentes (3 horas)
  • Vía Ferrata + Tajo completo (3 horas)

 

Próximas Actividades
En el siguiente calendario podrás encontrar los días en los que tenemos nuestras próximas actividades de Paintball, además, podrás reservar tu plaza directamente desde la misma actividad.

Dificultad y características de las Vías Ferratas

 

Este tipo de actividades son de fácil aproximación. Para su ejecución requiere que el participante tenga un nivel físico medio.

 

Toda actividad incluye:

  • Monitores especialistas y titulados.
  • Material colectivo e individual necesario.
  • Seguro Responsabilidad Civil y Accidentes.

 

Además, recomendamos a los participantes que lleven:

  • Calzado y ropa deportivo.
  • Comida y agua para la actividad (frutos secos, chocolate, etc.)

Vías Ferratas de la Serranía de Ronda

 

A continuación encontrarás El listado de las Vías Ferratas situadas en los pueblos de la Serranía de Ronda, y los niveles de dificultad previstos para cada uno de estos, abarcando desde la A: fácil, hasta la E: extremadamente difícil.

 

  • Vía de la Canal – Benalauria Dificultad D
  • Vía del Techo – Benalauria Dificultad C
  • Vía de los Riscos – Cartajima Dificultad C/B
  • Vía del Nacimiento – Igualeja Dificultad B/C
  • Vía de Benajoán – Benajoán Dificultad C
  • Vía de la Presa del Hundidero – Montejaque Dificultad C
  • Vía del Puerto del Viento – Ronda Dificultad C
  • Vía de Atajate – Atajate Dificultad C
  • Vía de Gaucín – Gaucín Dificultad B/C
  • Vía de Gaucín – Hacho Gaucín Dificultad C
  • Vía de Montejaque – Montejaque Dificultad C

La Serranía de Ronda dispondrá de la primera red de vías ferratas de Andalucía

Los planes de dinamización turística, gestionados por la Diputación de Málaga, contemplan la colocación de 11 vías ferratas en la comarca malagueña de la Serranía de Ronda, convirtiéndose así en la primera red de este tipo en toda Andalucía, según informaron desde el ente supramunicipal.

Esta zona se caracteriza por un relieve fuerte, con grandes paredes calizas apropiadas para actividades como la escalada, tanto clásica como deportiva, y para la instalación de estas vías ferratas, rutas por las que se puede escalar a la cumbre de una montaña rocosa o hacer una travesía por ésta con ayuda de medios artificiales de acero u otros materiales, permitiendo que los escaladores no se caigan.

El objetivo que persiguen estos planes es potenciar el turismo, en especial el turismo lúdico-deportivo, en la Serranía de Ronda y “posicionar a esta comarca como un referente nacional en el desarrollo de las vías ferratas“, afirmó el diputado de Desarrollo y Promoción, Jesús Mora. El proyecto cuenta con la colaboración de la Asociación Senderistas de Pasos Largos.

Asimismo, el diputado provincial aseguró que se pretende dar valor a la práctica deportiva “como parte del ocio vacacional de los turistas y visitantes, a la vez que aumentar el poder de atracción de la Serranía de Ronda como destino turístico“.

Los planes de dinamización turística están cofinanciados a partes iguales por la Secretaría de Estado de Turismo, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio; la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía; y la Diputación de Málaga, responsable esta última de la gestión de cada plan a través de la delegación de Desarrollo y Promoción de la Diputación.

En España, las primeras vías que se instalaron fue en 1990, en concreto la llamada vía Ferrata Teresina, ubicada en la Montaña de Montserrat, aunque se conoce que con anterioridad se equiparon otros caminos en la Sierra de Guara y Ordesa, las conocidas Clavijas.

En Andalucía, el desarrollo de estas vías es, prácticamente inexistente, ya que tan sólo se conoce que hay vías en el Torcal de Antequera.

Los planes de dinamización turística, gestionados por la Diputación de Málaga, y avalado y reconocido por la F.A.M. (federación Andaluza de Montañismo);  contemplan la colocación de 11 vías ferratas en la comarca malagueña de la Serranía de Ronda, convirtiéndose así en la primera red de este tipo en toda Andalucía, según informaron desde el ente supramunicipal con el objetivo de:

 

Posicionar la Serranía de Ronda como un referente nacional en el desarrollo de las vías ferratas

 

¿Quiéres más información sobre nuestras actividades de Vías Ferratas? Escríbenos en nuestro formulario de contacto

Ronda, en la calle Montes, 61 Ático B