Barranquismo o Canyoning

El barranquismo o canyoning es un deporte de aventura que se practica en los cañones o barrancos de un río, pudiendo presentar un recorrido muy variado: se encuentran tramos con poco caudal o incluso secos, puntos con pozas y badinas profundas y otros tramos con cascadas, encontrando también terrenos con vegetación o desérticos.

El barranquismo consiste en ir superando estos cambios de recorrido: caminando, nadando, destrepando o rapelando, si es necesario. Se considera que para que un descenso sea valorado como apto para el barranquismo, este debe combinar al menos dos de estas tres características: caudal, verticalidad y carácter encajado.

Equipamiento para realizar barranquismo

Aunque puede realizarse en solitario el barranquismo, por seguridad, se practica habitualmente en grupo y debe tenerse experiencia mínima y el equipo adecuado para su desarrollo.

El equipamiento personal y colectivo varía mucho dentro de las características de cada descenso, pero dentro del equipo deben considerarse imprescindibles una mochila con drenaje para el agua, calzado específico de barranquismo o de montaña, traje de neopreno de al menos 3mm, casco, arnés, descensor y cuerdas.

NUESTRAS ACTIVIDADES DE BARRANQUISMO

A continuación encontrarás cada una de las actividades de Barranquismo o Canyoning que llevamos a cabo en Aventura Ronda. Recuerda que en cada una de estas podrás comprobar las expediciones disponibles y hacer directamente tu reserva.

ARROYO DE MAJALES

Barranco de gran belleza situado en pleno Valle del Genal. Junto a la población de Júzcar (El Pueblo Pitufo), nos encontramos un río de aguas cristalinas con multitud de rapeles y toboganes.

También con saltos y pozas de un color espectacular. Ideal para grupos y personas que se inicien en este deporte (también para niños). Con agua solo en épocas de lluvia.

GARGANTA VERDE

En pleno corazón del Parque Natural de la Sierra de Grazalema se encuentra un impresionante cañón en el que no falta de nada: paredes verticales (en las que anida la más importante colonia de buitres leonados de Andalucía), curiosas formaciones coloreadas como estalactitas, estalagmitas… Especialmente en la Ermita, curiosa cavidad abierta con un sin fin de colores en tonos rosas.

LAS BUITRERAS

Declarado Monumento Natural de Andalucía por sus paredes verticales y su espectacular formación, este es uno de los barrancos más famosos de Andalucía. Seguro que has oído hablar de sus increíbles lagos, rapeles y saltos.

Tras una aproximación llegaremos al corazón del Rio Guadiaro donde encontraremos el cañón más acuático de la provincia de Cádiz, el cual hace de frontera entre el Parque Natural Sierra de Grazalema y el Parque Natural de los Alcornocales.

RÍO GRANDE

Este descenso de barranco empieza en la Cueva de Zarzalones (P.N. Sierra de las Nieves) en la localidad de Yunquera; seguiremos el cauce de Rio Grande situado en un enclave natural muy bonito, además de observar la construcción de una central hidroeléctrica muy antigua que aun sigue en funcionamiento.

LA SIMA DEL DIABLO

Este descenso de barranco se ubica en un afluente del río Genal, en un enclave conocido como la Sima del Diablo, dentro del término municipal de Júzcar (Pueblo Pitufo). El topónimo se puede deber a lo umbrío del paraje y a su difícil acceso hasta que se decide utilizar las técnicas de este deporte y sus practicantes logran abrirse paso y descubrir lugares de una belleza sin igual.

TAJO DE RONDA

Te ofrecemos una nueva manera de conocer un monumento natural que todos los años recibe la visita de miles de turistas de todo el mundo: la Garganta del Tajo de Ronda.

Comenzar nuestro recorrido en los Baños Árabes de la Ciudad Soñada y sentirse muy pequeño entre las paredes verticales que forman el Tajo.

“Si quieres más información o contratar alguna de nuestras actividades de Barranquismo o Canyoning, no dudes en escribirnos”

Tajo de Ronda

La Garganta del Tajo de Ronda

La Sima del Diablo

La Sima del Diablo

Río Grande

Río Grande (Zarzalones)

Las Buitreras

Las Buitreras, Estación de Gaucín.

Garganta Verde

Garganta Verde

Arroyo de Majales

Arroyo de Majales