turismo activo, ecoturismo cultural, campamentos, ocio y aventura

Observacion de aves

observacion de aves

Observación de aves. Rutas Ornitológicas.

Observación de aves

 Presentación de la actividad:

        

¿Por qué practicar la observación de aves?  

  • No cabe duda de que las aves son unos de los seres más atractivos de la Naturaleza: ¿Quién no se ha maravillado alguna vez con el colorido de algún ave? ¿Quién, en algún momento, no ha disfrutado con el canto de un pájaro? ¿Quién no ha soñado alguna vez con volar? ¡Ellas lo tienen todo!
  • Es una actividad que entraña múltiples retos: Aprender a identificarlas, conocer sus cantos, identificar el mayor número posible de especies en una excursión,…, de alguna forma el hombre es cazador de sensaciones, coleccionista de conocimientos, derrochador de buenos deseos hacia su entorno físico y biológico; con esta afición puedes poner en práctica todo ese buen rollo que llevas dentro.

Ruta I. Llanos de Líbar:

Distancia a recorrer: La distancia total del recorrido es de unos 5 km.
Dificultad: Muy baja.
Tiempo aproximado: Se puede hacer en unas tres horas.
 
  • Para la realización de ésta, desde Ronda, deberemos utilizar el coche. En esta ruta, aunque todo el camino por la zona de Líbar es una estupenda zona para ver pájaros, el recorrido a pie se va a realizar por la zona más rica en observaciones y, por tanto, será necesario recorrer un tramo de carril de unos 9,5 km con el vehículo, pero hay que tener en cuenta que, aunque el camino tiene buen firme y es perfectamente transitable, las lluvias pueden haber producido un cierto deterioro del mismo, por ello la circulación deberá hacerse con mucha precaución si el coche en el que se desplaza el participante no es un todoterreno. El punto de encuentro se fijará al concertar la ruta y constatar el estado concreto del carril en ese momento. Es una ruta pajarera por excelencia y llena de variedad: dehesas, rocas, pastos, manantiales, alguna de zona de cultivo o matorral son los hábitats más característicos
Fotografías: 

Ruta II. Pantanillo de Montejaque-Cueva del Hundidero:

 

Distancia a recorrer: La distancia total del recorrido es de unos 5 km.
Dificultad: Baja.
Tiempo aproximado: Puede hacerse en unas tres horas.
 
  • Para hacer esta ruta, desde Ronda, deberemos utilizar el coche, una vez se concierte su realización los participantes se desplazarán en su vehículo hasta el punto de encuentro que se fijará según la procedencia de los mismos. El recorrido a pie se hará en torno a estos dos hitos naturales de gran belleza e interés. El alcornocal, las riberas de una de las pocas zonas húmedas de la Serranía, cultivos o roquedos serán los hábitats que visitaremos y que harán nuestras delicias. 
Fotografías: 

Ruta III. Tajo del Abanico:

Distancia a recorrer: La distancia total es de unos 8 km.
Dificultad: Baja.
Tiempo aproximado: Unas cuatro horas.
 
·         Saldremos a pie desde el barrio San Francisco de Ronda y visitaremos la zona conocida con el nombre que se da a la ruta, que ofrece hábitats como: los cultivos del principio de la ruta, hermosos encinares, la ribera del arroyo de la Sijuela y, en algunos tramos de su recorrido, nos sobrecogerán los espectaculares cortados rocosos de su garganta.

 

Fotografías: 

Ruta IV. Ronda y alrededores.

Distancia a recorrer: La distancia total es de unos 8 km.
Dificultad: Baja.
Tiempo aproximado: Unas cuatro horas.
 
  • Haremos un recorrido a pie por el entorno de Ronda. La rodearemos en parte, disfrutando de vistas sin par desde su Hoya, hacia arriba o desde lo alto del Tajo hacia abajo. La riqueza ornitológica de esta ruta es sorprendente, para desarrollarse en el entorno de una ciudad. Entre los hábitats tenemos el roquedo, las riberas, los huertos o el pinar.

 

Fotografías: 
Distribuir contenido